viernes, 31 de octubre de 2014

Elementos de una PDI, Características, Parámetros y Funciones

Elementos de una PDI.

Los elementos básicos que componen una PDI son las siguientes:

ü  Ordenador Multimedia: Un ordenador multimedia (no es necesario que sea un ordenador de última generación), portátil o de sobremesa, con DVD. Un teclado y ratón inalámbrico pueden facilitar la participación de los estudiantes desde su propio pupitre (aunque son más caros, tienen mejores prestaciones los sistemas inalámbricos bluetooth que los sistemas de infrarrojos). El software del ordenador debe ser compatible con el proporcionado con la pizarra.

ü  Proyector Digital: Un videoproyector (cañón electrónico de proyección, mínimo 2000 Lumen ANSI y resolución de 1024x7681.500), situado preferentemente en el techo o incorporado a la pantalla, y accionado con un mando a distancia “con pocos botones y de uso sencillo”.

ü  Pantalla Interactiva: Pantalla sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante un puntero o incluso con el dedo. Tanto los profesores como los alumnos tienen a su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedia, documentos de disco o vídeos.

ü  Medio de Conexión: Medio a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB, paralelo) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.

ü  Software de la Pizarra: Proporcionado por el fabricante o distribuidor y que generalmente permite gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras. 





ü  Otros Elementos: Se pueden integrar otros elementos para aumentar la funcionalidad de la PDI, entre los que destacan:



  •  Conexión a Internet de alta velocidad: permite el acceso a recursos de forma instantánea: imágenes, vídeos, actividades educativas, webs infantiles, sonidos y canciones, mensajería, entre otros.
  • Sistema de Amplificación de sonido y altavoces: los altavoces para PC se quedan cortos cuando hay que llegar a los alumnos más alejados o cuando hay que reproducir sonido o música con un mínimo de calidad.
  •  Lector de documentos: Permite visualizar documentos (fichas, libros, revistas, entre otros), congelar su imagen, capturarla para modificarla o escribir sobre ella, grabar vídeo de una secuencia de imágenes, y mucho más.
  • Escaner de sobremesa: Nos permite casi las mismas funciones que el lector de documentos pero no de forma inmediata.
  •  Impresora: Podemos imprimir de forma rápida todo tipo de fichas, imágenes, textos, etc. para trabajar en la mesa.
  • Conexión a TDT: se pueden aprovechar los programas en directo, infantiles, documentales, noticias y más.
  • Cámara de vídeo digital o Web Cam: permiten personalizar las actividades mediante la captura de las caras de los alumnos, realizar videoconferencias, grabar ejercicios motrices o evaluar actividades, entre otras funciones.
  •  Micrófono: integrado en el ordenador, en el equipo de sonido o independiente, nos permite aumentar las posibilidades en actividades de música, comunicación o logopedia, por ejemplo.
  • Tabletas digitalizadoras inalámbricas: Podemos interaccionar con el ordenador y la PDI con una o varias de estas tarjetas simultáneamente, de forma que al alumno no le hace falta levantarse siempre para acceder a la PDI (muy útil en alumnos con problema de movilidad). 


Características Técnicas de las PDI.


Las pizarras digitales interactivas pueden utilizar una de las diferentes tecnologías siguientes:


ü  Electromagnética: Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromagnética tiene, en una pulgada, la misma resolución que una táctil de 77" en toda la superficie) y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa la con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado. 

ü  Infrarroja: El marcador emite una señal infrarroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos) infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son usadas para ubicar el mouse (o las señales TUIO en el caso de multitouch). Esta tecnología no requiere pegar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles. Tampoco limita el área de proyección pudiendo ser incluso de varios metros cuadrados. Es común denominar a este tipo de pizarras, de Proyección interactiva, ya que la superficie en la cual se proyecta, pasa a ser la pizarra.

ü  Ultrasonidos-Infrarroja: cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección).

ü  Resistiva: el panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado.


Cada una de las tecnologías nombradas tiene ventajas e inconvenientes. Dependiendo de qué función queremos llevar a cabo, elegiremos una u otra.



Parámetros de las PDI.


Los parámetros que caracterizan una pizarra interactiva pueden resumirse en los siguientes puntos:

ü  Resolución: se refiere a la densidad de la imagen en la pantalla y se expresa en líneas por pulgada (ej.: 500 lpp). Las diferentes tecnologías ofrecen resoluciones que oscilan entre las 65 lpp y las 1.000 lpp. Aunque el videoproyector define la calidad de la imagen que se visualiza, cuanto mayor es la resolución de la pizarra tanto mayor calidad tendrá cualquier impresión realizada con una impresora. La demostración la podemos entender cuando no se utiliza videoproyector y se escribe en la pizarra. Se podrá comprobar entonces este detalle. Por otro lado permitirá una mayor precisión cuando se utilice con programas que exijan mucha precisión.

ü  Superficie o área activaes al área de dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las herramientas de trabajo. Esta superficie no debe producir reflejos y debe ser fácil de limpiar.

ü  Conexiones: las pizarras interactivas presentan los siguientes tipos de conexiones cable (USB, serie), cable RJ45 (o de red) conexión sin cables (Bluetooth) o conexiones basadas en tecnologías de identificación por radiofrecuencia.

ü  Punteros: Dependiendo del tipo de pizarra utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos que proporcionan una funcionalidad similar a los ratones (disponen de botones que simulan las funciones de los botones izquierdo y derecho del ratón y de doble clic) o incluso con rotuladores de borrado en seco.

ü  Software: Las pizarras disponen de un software compatible con Windows 98, 2000, NT, ME, XP, Vista, W7; Linux (según modelo) y Mac (según modelo). Es conveniente que el software esté en el mayor número de idiomas posible. Además debe contemplar alguna o todas de las siguientes opciones:



  •  Reconocimiento de escritura manual y teclado en la pantalla.
  •  Biblioteca de imágenes y plantilla.
  •  Herramientas pedagógicas como, regla y transportador de ángulos, librerías de imágenes de Matemáticas, Física, Química, Geografía, Música, etc.
  •  Capacidad para importar y salvar al menos en algunos de los siguientes formatos: JPG, BMP, GIF, HTML, PDF, PowerPoint...
  •  Capacidad de importar y exportar en el formato: IWB, formato común a todas las pizarras digitales o Recursos didácticos en diversas áreas con distintos formatos HTML, Flash…
  •  Capacidad para crear recursos.
  •  Integración con aplicaciones externas.



Funciones Básicas de las PDI.


Las funciones básicas de una Pizarra Digital Interactiva Táctil, sin entrar en usos puramente didácticos, serían las siguientes:

ü  Proyectar en la pizarra cualquier tipo de información procedente del ordenador. La PDI se convierte en un gran monitor donde se puede ver ampliado y oír cualquier contenido del ordenador: programas generales y educativos, vídeos, música, páginas web, presentaciones, documentos, etc. Además se puede interactuar con ellos de la misma manera que lo haríamos con el ordenador sin PDI.

ü  Proyectar en la pantalla cualquier tipo de información procedente de cualquier otro medio analógico o digital conectado al sistema: CD, DVD, vídeo VHS, cámara de fotografía y de vídeo, lector de documentos, televisión, equipo de música, micrófono, reproductor MP3, lápiz y tarjeta de memoria, etc.

ü  Utilizar un puntero desde la PDI para controlar el ordenador como un ratón.

ü  Utilizar un puntero desde la PDI como un lápiz para realizar anotaciones manuscritas, subrayarlas, borrarlas, guardarlas, editarlas, dibujar, etc.

ü  Utilizar la mano para realizar las mismas funciones que el puntero como lápiz o como ratón, además de poder arrastrar objetos de la pantalla.

ü  Utilizar fondos, bancos de imágenes, de sonidos y de música, y numerosos recursos didácticos interactivos, para todas las áreas y edades, que van integrados en el mismo software de la PDI o en infinidad de portales y webs de particulares, organizaciones e instituciones.

ü  Elaborar tus propias presentaciones multimedia y materiales didácticos interactivos.

ü  Acceder a todas las funcionalidades de Internet, incluidas las herramientas de comunicación como el correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, llamadas telefónicas a través de internet, descargas, foros, etc.

ü  Otras funciones del software de las PDI como utilizar teclados virtuales, grabar vídeos de secuencias didácticas, usar el zoom, utilizar cortinillas y focos para localizar la atención, capturar imágenes o pantallas, convertir texto manual a texto impreso, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario